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La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentó Digital Toolkit, un programa de ayuda impulsado por el Gobierno para impulsar la digitalización de pymes y autónomos, que ayudará a modernizar la estructura productiva de España.

Con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por la UE a través del Fondo Next Generation EU, el programa tiene como objetivo digitalizar a las pymes y autónomos de todo el país.

El Digital Toolkit nació para apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y acompañarlos a adoptar soluciones digitales para aumentar su madurez digital. Uno de los programas del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2025 y el Programa de Digitalización de las Pymes.

«El futuro de nuestras pymes y autónomos está escrito en un código digital. El objetivo es claro: aprovechar las oportunidades del plan de recuperación para dar a nuestras pymes y autónomos lo que necesitan para escalar, entrar en nuevos mercados y alcanzar su máximo potencial herramientas digitales”, dijo el vicepresidente primero.

Luego de que en los próximos días se emita la orden básica, que incluye la ejecución del programa, se hará una invitación abierta para que los agentes digitales se sumen al programa y aporten sus soluciones.

Posteriormente, entre 2021 y 2023, se lanzarán varios llamamientos de ayudas dirigidas a diferentes sectores de pymes y autónomos. La convocatoria de primeros auxilios por 500 millones de euros de inversión se dirigirá a pymes de 10 a 49 trabajadores.

Asesoramiento en el proceso de digitalización

Para obtener una solución digital personalizada, las empresas interesadas primero deben comprobar su nivel de digitalización a través de un “test de autodiagnóstico” que tienen a su disposición en la plataforma Acelera pyme. También pueden llamar al 900 909 001 o visitar las oficinas de Acelera pyme en toda España para acceder a toda la información y recibir asesoramiento.

Las empresas que accedan al programa a través de un teléfono abierto recibirán un bono digital que determinará el monto económico que deberán utilizar en la solución digital que mejor se adapte a sus necesidades. Estas soluciones digitales se pueden seleccionar de un amplio catálogo. Inicialmente se identificaron diez categorías:

  • Presencia en Internet y sitio web: crear sitios web y/o proporcionar servicios para que las PYME sean visibles en los principales sitios de Internet.
  • Comercio electrónico: Tiendas en línea creadas para la venta de productos y/o servicios intercambiados a través de medios digitales.
  • Gestión de Redes Sociales: Facilitando a las PYMES en las redes sociales.
  • Gestión de Clientes y/o Proveedores: Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Business Intelligence and Analytics: Aprovechar los datos de la empresa para mejorar la toma de decisiones.
  • Servicios y Herramientas de Oficina Virtual: Implemente soluciones interactivas y funcionales para hacer más eficiente la colaboración entre los empleados de las PYMES.
  • Gestión de procesos: Digitalización y/o automatización de procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de las PYMES.
  • Facturación Electrónica: Digitaliza el proceso de facturación entre pymes y clientes.
  • Comunicaciones seguras: proporciona a las pymes conexiones seguras entre los dispositivos de los empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad: proporciona a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de los empleados.

Una iniciativa interesante

Para articular la iniciativa del kit de herramientas digitales, el pasado mes de abril se lanzó una carta de intención y se recibieron más de 900 propuestas, de las cuales el 74% eran de empresas, el 90% de las cuales eran pymes. Estas cifras reflejan la percepción de la importancia de la digitalización en el sector de las pymes.

Fuente: Red.es